Juan Amos Comenio

Juan Amos Comenio
1592-1670
Juan Amós Comenio. Pedagogo humanista y filósofo checo, enemigo del sistema escolástico de enseñanza, dirigente de uno de los grupos de los «Hermanos moravos», secta que se formó durante el movimiento antifeudal y la lucha nacional contra los señores feudales alemanes y la Iglesia Católica. En religión, era protestante, se acercaba al panteísmo. En su teoría sensualista del conocimiento y en su didáctica, se manifiestan importantes tendencias materialistas

sábado, 16 de mayo de 2015

BITACORA CORRESPONDIENTE  AL DÍA 13  DE MAYO DEL 2015




Exposición a cargo de: Johan Sebastian Galeano Y Angela Fernandez 




MARTÍN LUTERO






Biografía:




Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró laReforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.










Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesiascristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.


Historia: El punto de partida recide en el inicio del renacimiento






Propuesta de Lutero: Se inspiró en el Occamísmo


Personalidad: Tenía un lenguaje sencillo así que llega de manera confortable a las personas.






Propuesta Educativa:


*Educación formal


*Crear escuelas para enseñar a leer


*Promueve la lectura de la biblia


*La familia como parte influyente en el proceso educativo:










Exposición a cargo de: Vanessa Cruz Y Luisa Gutierrez


María Montessori


Biografía: 



Maria Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.




Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.






Modelo Educativo:


*Movimiento y cognición

*Interés*Interacción social en el aula*El rol del maestro Montessori


*Aprendizaje en contexto



Exposición a cargo de: Jhon Alexander Grajales y Luz Amparo Ceballos


Johann Heinrich Pestalozzi




Biografía:




Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.


Fundó una escuela para niños pobres: Escuela-trabajo



Sus aportes:

Se debía integrar la educación desde la infancia. A partir de éste pensamiento se ve al niño de manera diferente


Principios Pedagógicos:

*Naturalidad


*Educación elemental


*Educación física




Principios Didácticos:

Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental.


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