Juan Amos Comenio

Juan Amos Comenio
1592-1670
Juan Amós Comenio. Pedagogo humanista y filósofo checo, enemigo del sistema escolástico de enseñanza, dirigente de uno de los grupos de los «Hermanos moravos», secta que se formó durante el movimiento antifeudal y la lucha nacional contra los señores feudales alemanes y la Iglesia Católica. En religión, era protestante, se acercaba al panteísmo. En su teoría sensualista del conocimiento y en su didáctica, se manifiestan importantes tendencias materialistas

sábado, 9 de mayo de 2015


BITACORA CORRESPONDIENTE AL DÍA 8 DE MAYO DEL 2015




Exposición a cargo de Luisa Fernanda Jimenez Manuel Castrillón 

JUAN LUIS VIVES



Se expone principalmente información acerca de su biografía dándole relevancia a su postura como precursor del humanismo y el Renacimiento. Se le considera también precursor de los métodos en cuánto a lo social, dándose lugar como uno de los padres de la psicología.

En la pedagogía: Se expresa el adelanto a su tiempo diciendo que propuso para el proceso de formación tuviera en cuenta las habilidades naturales de cada alumno.

Cultura: Nos dicen que para Vives la cultura no debería jugar un rol encaminado al dinero o poder sino que debería ejercer en función de lo espiritual para estimular la felicidad y virtuosidad del estudiante.










Exposición a cargo de Valeria Arias y Sebastian Amaya (administradores del Blog)


JUAN AMOS COMENIO















Exposición a cargo de Ana María Alarcón y Natalia Mayuza


SANTO TOMAS DE AQUINO



Biografía: (1224-1274) Nos ponen al tanto de datos cruciales diciendo de éste personaje que fue un Teólogo y filósofo italiano. Posterior a seguir con la carrera eclesiástica cursó estudios  de artes y teología entrando en contacto allí con la Orden de los Hermanos Predicadores.

Contexto histórico, social y filosófico: Nos cuentan acerca de la relevancia del siglo XIII como el momento de mayor florecimiento de la Europa medieval.

Pensamiento pedagógico: Se dice que es considerado como un pensador medieval y que su contribución a la pedagogía consiste en:

Noción de la educación: 

Es necesaria para promover el desarrollo pleno como seres.


Contenido de la formación moral:

Se enfoca en las virtudes para que respondan a las potencias apetitivas humanas (templanza,fortaleza y justicia)





BITACORA CORRESPONDIENTE  AL DIA 15 DE MAYO DEL 2015


Exposición a cargo de JOHN ALEJANDRO JARAMILLO Y RICARDO ANDRES BARBOSA.



JOHN DEWEY


Se expone inicialmente su biografía john Dewey  nació en burlington en 1859, hijo de un comerciante. se graduó en la universidad de vermont en 1879 y despues de un breve periodo como maestro de la escuela de pennsylvania continuo sus estudios en el apartamento de filosofía, se continua con la exposición se habla de la escuela de Dewey "la escuela es la única forma de vida social que funciona   de forma adstracta y en un medio controlado, que es directamente experimental, y si la filosofía ha de convertirse en una ciencia experimental, la construcción de una escuela es su punto de partida". y al finalizar se explica  el legado de Dewey que como objetivo un  fuerte ataque póstumo durante el decenio de 1950 por parte de los adversarios de la educación progresista, que le hicieron responsable  de prácticamente todos los errores dek sistema de enseñanza publica norteamericano; donde se habla de la Reforma progresista las convicciones democráticas de Dewey también le hicieron participar en controversías con gran numero  de educadores " rogresistas", incluso con algunos que se consideraban fieles adeptos suyos. " el tipo de educacion profesional que me interesa no es el que adapta a los trabajadores al régimen industrial existente no amo suficientemente ese régimen".



Exposición a cargo de EMILY MARIN Y ALEJANDRA CORTES 


CELESTIN FREINET


Freinet nació en los Alpes Franceses de provenza, donde realizo labores de pastor siendo niño este hecho lo impulso a un contacto con la naturaleza, con la ierra y cn la gente en el seno de un familia humilde. una de sus frases celebres " La Escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es solo necesaria, sin imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación automáticamente humana".
El interés por la comunicación, conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura .
las ideas principales y aportaciones  de Freinet   fue plasmar en la escuela los principios de una educación por el trabajo  y de una pedagogía moderna y popular. estimula como base  psicológica de su propuesta  educativa, idea de "tanteo experimental" 
las técnicas de freinet
-El texto libre
-La revista escolar
-Los panes de trabajo
-Las conferencias
-Biblioteca de trabajo
-La asamblea de clase



4 comentarios:

  1. Es una gran herramienta de apoyo para futuras consultas, el diseño es agradable a la vista y nos parece que la información esta muy bien estructurada.

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  2. Gracias compañeros por la información es de gran ayuda para mi compañera Luz Amparo y para mi; Es importante tener en cuenta a todos estos grandes pedagogos que serán una base para nuestra carrera.

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  3. Muy buen contenido, buena estructura, buen diseño e imágenes Tatiana Gómez Jose Manso

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  4. Por Johan Sebastián Galeano y Ángela Fernández.
    La página ofrece una información precisa y concisa, la información es clara, con un vocabulario que le facilitaría la lectura a cualquier lector. Pero ese sería sólo el inicio, en la parte superior de la página de blogspot podemos encontrar un link que nos enviara a una página de Wix la cual nos brindara otro “punto de vista” diferente, ofreciéndonos una información importante, saliendo de la monotonía de la página habitual.

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